EQUIPOS

La convocatoria del Concurso Yachay es abierta a cualquier universidad peruana o extranjera, o a cualquier instituto especializado dedicado al estudio e investigación en materia de Derechos Humanos, que realice los cuatro pasos del proceso de inscripción:

PASO 1: Revisar los documentos básicos del Concurso

Para realizar la inscripción de su equipo, sugerimos revisar estos documentos:

Reglamento 2024

Propuesta económica

PASO 2: Registrase en el campus virtual PUCP

Uno de los integrantes del equipo o la/el observador interesada/o debe registrarse a través del campus virtual PUCP.

En dicha plataforma podrá generar un código para realizar el pago de la inscripción a través de ciertos bancos o efectuar el pago directamente mediante tarjeta de crédito o débito.

PASO 3: Enviar los datos de su equipo y documentos complementarios

Para completar el proceso de inscripción, envíe al correo electrónico del Concurso (concurso.yachay@pucp.pe) en versión PDF los siguientes documentos:

  • Ficha de inscripción con los datos de su equipo.
  • Documentación que acredite la condición de alumnos regulares de pregrado de los participantes.
  • Carta del Decano de la Facultad correspondiente que acredite al Instructor y a los participantes como representantes de su casa de estudios.
  • Fotocopia legible del documento de identidad de todos los miembros del equipo.
  • Formato debidamente llenado y firmado de la Declaración Jurada Simple de Ética (Anexo I de la ficha de inscripción).

PASO 4: Asignación de rol y número de equipo por parte del Comité Organizador

El rol asignado (agentes del Estado o presuntas víctimas) y número de equipo se otorgará vía correo electrónico por parte del Comité Organizador en señal de conformidad del proceso de inscripción. En caso el equipo postule al Fondo de Ayuda Económica de la PUCP o a las Beca del Comité Internacional de la Cruz Roja, el rol se indicará en el momento en que se comunique la respuesta con relación a su solicitud de beca.

OPCIONAL: Solicitudes de becas o apoyo económico*

Fondo de Ayuda Económica PUCP

Las universidades peruanas pueden postular al Fondo de Ayuda Económica que ofrece el Comité Organizador.

– Descarga las bases del Fondo de Ayuda Económica

– Enviar los documentos requeridos al correo electrónico del Concurso (concurso.yachay@pucp.pe)

La fecha máxima de postulación es el 21 de junio.

Becas del Comité Internacional de la Cruz Roja

Las universidades de Ecuador y Bolivia pueden postular a las becas que ofrece la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja.

– Descarga las bases de las Beca CICR

– Enviar los documentos requeridos al correo electrónico del Concurso (concurso.yachay@pucp.pe)

La fecha máxima de postulación es el 21 de junio.

* Los equipos que resulten beneficiarios del Fondo de Ayuda Económica PUCP o las becas del Comité Internacional de la Cruz Roja no deberán realizar el paso 2 del proceso de inscripción, pero sí deberán enviar los documentos indicados en el paso 3 en el momento en que se comuniquen los resultados.

JUECES

La inscripción como juez o jueza del Concurso implica la participación como tal durante la etapa escrita (corrección de memoriales) y/o las rondas orales.

En caso no pueda asistir a las rondas orales que tendrán lugar entre el 22 y 23 de octubre, puede participar como juez de la etapa escrita.

A lo largo de sus diecisiete años, el Concurso Yachay ha contado con la participación de destacados representantes de instituciones y organizaciones, así como de profesionales independientes de la región, comprometidos con los derechos humanos y su difusión en jóvenes estudiantes de Derecho.

Los jueces seleccionados recibirán un certificado por su participación en el XVIII Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay por parte de las instituciones organizadoras.

Requisitos

Los requisitos para la postulación son:

  1. Ser (como mínimo) bachiller en Derecho.
  2. Tener experiencia y conocimiento del Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Inscripción

Las inscripciones serán recibidas hasta el 8 de septiembre para jueces correctores de memoriales; y hasta el 15 de septiembre para jueces de rondas orales. Las inscripciones deberán ser enviadas al correo electrónico del Concurso (concurso.yachay@pucp.pe) siguiendo estas pautas sencillas:

  • Colocar como asunto: Postulación Jueces Yachay 2024.
  • Completar la Ficha de Inscripción para jueces.
  • Adjuntar su hoja de vida (debe incluir un número telefónico de contacto).
  • Especificar el número de memoriales que el postulante desea corregir (mínimo uno).
  • Señalar la disponibilidad para participar en las rondas orales. Se puede participar en más de una ronda conforme a los horarios indicados en la Ficha de Inscripción.

OFICIALES

Los oficiales de la Comisión son los responsables del buen desarrollo de las rondas orales durante la semana del Concurso. Dentro de sus responsabilidades se encuentra: llevar el manejo del tiempo, aplicar estrictamente el Reglamento, y asegurarse de que la evaluación de los jueces y juezas se realice de modo personal.

Los oficiales de la Comisión recibirán un certificado por su participación en el XVIII Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay.

Requisitos

Los requisitos para la inscripción son:

  1. Ser estudiante o egresado de una Facultad de Derecho.
  2. Tener de 18 a 26 años.
  3. Interés por los derechos humanos.

Inscripción

Las inscripciones serán recibidas a través del correo electrónico del Concurso (concurso.yachay@pucp.pe) hasta el 22 de septiembre siguiendo estas pautas sencillas:

  • Colocar como asunto: «Inscripción como oficial de la Comisión».
  • Completar la Ficha de Inscripción para oficiales.
  • Adjuntar su hoja de vida (debe incluir un número telefónico de contacto).
  • Señalar la disponibilidad para participar en las rondas orales. Se puede participar en más de una ronda conforme a los horarios establecidos en la tabla

Comparte este evento