Edición actual

Como cada año, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) los y las invita a participar del Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay, . El tema central de la XVIII edición del concurso será Independencia Judicial y la elaboración del caso hipotético estará a cargo de la abogada Úrsula Indacochea, directora del programa de Independencia Judicial en Due Process of Law Fundation.

La fase oral del Yachay se llevará a cabo de modo presencial* entre el 21 y el 25 de octubre de 2024 en la ciudad de Lima, Perú. Las y los estudiantes interesados podrán inscribir a su equipo hasta el 14 de agosto

Para mayor información, pueden escribir al correo concurso.yachay@pucp.pe

La edición 2024 del Concurso Yachay se regirá por el siguiente cronograma:

Caso hipotético y preguntas aclaratorias

El caso hipotético es el documento en base al cual se presentarán los memoriales y se estructurarán las rondas orales. Cada equipo podrá remitir no más de tres (3) preguntas escritas referidas a los hechos del caso, vía correo electrónico (concurso.yachay@pucp.pe) y según el cronograma establecido.

Revisa aquí el Caso hipotético.

Revisa aquí las respuestas aclaratorias.

Premios

• Los estudiantes miembros del equipo ganador de las rondas orales del Yachay 2024 recibirán como premio la admisión automática al programa de pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la suma de US$1000 (Mil Dólares Americanos) para cubrir parcialmente los gastos de traslado a San José de Costa Rica, ciudad en la que tiene sede la Corte Interamericana. Además, recibirán un bono de canje de publicaciones o, en su defecto, publicaciones. Asimismo, la universidad que representan se hará acreedora de un reconocimiento formal de parte de las instituciones organizadoras.
  • El expositor que haya alcanzado la mayor calificación en sus argumentaciones orales; los oradores del equipo que hayan obtenido el puntaje más alto en la evaluación de Memoriales; y los oradores del equipo que queden en segundo lugar en las Rondas orales, recibirán un bono de canje de publicaciones o, en su defecto, publicaciones.

Comparte este evento