Presentación

El Concurso Regional de Derechos Humanos "Yachay" convoca a estudiantes de distintas facultades de Derecho de la región latinoamericana para participar en la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo el rol de representantes de las presuntas víctimas o de agentes del Estado. Esta dinámica busca contribuir a la difusión de estándares de protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario establecidos sobre las temáticas desarrolladas en el caso hipotético. Además de ser una experiencia académica, el Yachay es una competencia que reta a los y las participantes a poner a prueba sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y en el diseño de su defensa oral, preparándolos de manera integral.

Los equipos que logren el mejor puntaje de la competencia se enfrentarán en una audiencia final ante los “jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; en dicha audiencia, el jurado, conformado por renombrados abogados y abogadas especialistas en derechos humanos, decidirá quién ocupará el primer lugar en la competencia.

Fases

El Concurso tiene dos fases consecutivas.

Fase escrita

En esta fase los equipos participantes deben presentar sus principales argumentos jurídicos mediante un documento escrito, denominado “memorial”, el cual debe cumplir con las especificaciones formales que se exigen en el Reglamento del Concurso. Asimismo, se establece una fecha máxima para la entrega y de no cumplirse, los equipos son sancionados con la reducción del puntaje.

Cada memorial es calificado por los organizadores del Concurso con un puntaje del uno al cien (1 – 100). Los criterios que se tienen en cuenta en la calificación son la calidad de los argumentos jurídicos, la asunción del rol, el manejo de fuentes y la redacción. Aquel equipo que obtenga el mayor puntaje recibe el premio de Mejor Memorial.

Fase oral

La segunda fase consiste en la presentación oral de los argumentos de cada postura frente a expertos/as en derechos humanos, quienes hacen las veces de comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en las rondas preliminares) y de jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en las rondas semifinales y la ronda final). La fase oral se realiza durante cinco días. Se estructura del siguiente modo:

  • Rondas preliminares: todos los equipos
  • Rondas semifinales: Los equipos del Estado y de representantes de las víctimas con mayores puntajes alcanzados durante las rondas preliminares
  • Ronda final: El equipo del Estado y el equipo de representantes de las víctimas con mayor puntaje durante las rondas semifinales

Comparte este evento